martes, 2 de marzo de 2010

Sanción para el euroescéptico que insultó a Van Rompuy.

El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, ha sancionado al euroescéptico británico Nigel Farage con diez días sin dietas por haber insultado al presidente permanente del Consejo, Herman Van Rompuy, en el pleno celebrado el pasado 24 de febrero.
Farage ha sido castigado de esta manera con la sanción máxima prevista en el reglamento de la Eurocámara para este tipo de infracciones, y por ello dejará de percibir los 298 euros diarios a los que tienen derecho los eurodiputados durante su estancia en Bruselas o Estrasburgo.
Buzek comunicó a Farage por carta su decisión tras haberse reunido con el líder del grupo de los euroescépticos en el Parlamento Europeo. Farage, lejos de pedir disculpas se reafirmó en las expresiones poco amables que usó la pasada semana para referirse a Van Rompuy.
"No quiero ser grosero, pero tiene usted el carisma de una bayeta húmeda y la apariencia de un empleado de banca de tres al cuarto", le espetó. Además, describió Bélgica como un "no país". Este martes ha dicho que ha tenido un breve periodo de tiempo para reflexionar y que ha decidido pedir perdón, "pero sólo a los empleados de banca de todo el mundo". "Si les he ofendido, lo siento mucho. Pero no voy a pedir perdón a Herman van Rompuy ni al Parlamento Europeo y, desde luego, tampoco al pueblo de Bélgica", declaró Farage después de reunirse con el presidente de la Eurocámara.
Así las cosas, Buzek recuerda en la misiva remitida a Farage que concede una gran importancia a la libertad de expresión, porque él mismo luchó durante décadas en su país por defenderla, pero que no es posible ejercerla "sin respetar la dignidad de los demás y de la institución en la que ambos se sientan".
"Defiendo totalmente el derecho del señor Farage a discrepar de la política o las instituciones de la Unión, pero no a insultar personalmente a nuestro invitado en el Parlamento Europeo o al país del que viene. Su comportamiento hacia el señor Van Rompuy fue inapropiado, poco parlamentario e insultante para la dignidad de la Cámara", explica Buzek en un comunicado.


Europa Press. Bruselas.

No hay comentarios: