sábado, 3 de enero de 2009



"...aprovechando el espíritu navideño, merece la pena acercarse a Lieja, capital de la región de Valonia, con bastantes influencias españolas, gente muy acogedora y divertida, y un mercado de Navidad con un sabor un poco más tradicional y vetusto que el de la capital belga. Se puede llegar en tren en una hora y en autobús en una hora y media.
Conocida como la capital ardiente, Lieja constituye el punto de encuentro entre la Europa del norte y la del sur, y fue la última extremidad del mundo latino. Aunque moderno, encontramos un inconfundible icono español en la estación de tren, ya que el nuevo diseño es de Santiago Calatrava.
En su plaza del Ayuntamiento encontramos (porque se puede visitar) los restos de una catedral del siglo XII bajo tierra. Y sobre ellos, en el mismo origen de la ciudad, el llamado Village de Noël o Pueblo de Navidad (
http://www.villagedenoel.be/), un mercado con más de 20 años de tradición, cuyas casetas vienen a ser las casas del supuesto pueblo, que cuenta con su alcalde ficticio y sus concejales y todo.
El mercado de Lieja, un buen sitio para comer y beber, sin duda, está impregnado del carácter latino de la ciudad, con lo que reviste esa peculiaridad que lo distingue del mercado de tradición germánica y alsaciana, que es el que encontramos en otras ciudades del país".

Paloma Díaz Sotero (extr. de"placeres invernales en la capital de Europa", www.ocholeguas.com).

No hay comentarios: